Más de 1.500 dignatarios de Juntas de Acción Comunal fueron protagonistas del Primer Congreso Distrital Comunal que se realizó este 12 de diciembre en el Palacio de los Deportes. En este encuentro, liderado por el Instituto de la Participación y la Acción Comunal - IDPAC-, participó el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, quién reconoció el trabajo de los dignatarios presentes y resaltó su liderazgo como motor de la transformación de los barrios y las localidades de la ciudad.
El Alcalde Mayor fue enfático en afirmar que en Bogotá la acción comunal es fundamental, y el desafío de su gobierno es fomentar espacios de diálogo, acción conjunta y corresponsabilidad, donde las comunidades y las instituciones trabajen de la mano para lograr cambios reales. “Vamos a poner este gobierno al servicio de la Acción Comunal. Todo el equipo del gobierno distrital tiene que trabajar para los comunales. Es una obligación, y es la tarea principal que tienen que cumplir los funcionarios, hay que trabajar juntos para dar solución a los problemas”, sostuvo.
El Congreso Distrital Comunal fue el escenario para reconocer el esfuerzo de los 19.569 miembros de las Juntas Comunales, entre ellos 9.994 hombres (51,07%) y 9.575 mujeres (48.9%), que actualmente están comprometidos con mejorar sus entornos y transformar las realidades de sus comunidades.
Además, fue el espacio para destacar el papel de la mujer en la actividad comunal y la participación juvenil que permite seguir generando nuevos liderazgos y promover una cultura democrática con todos los grupos poblacionales que existen en las 20 localidades de la ciudad. Carnetización de 5.800 dignatarios.
Conscientes de la necesidad de brindar herramientas que faciliten la gestión de los dignatarios, en el marco del Congreso Distrital Comunal el IDPAC inició el proceso de carnetización de los miembros de las Juntas Comunales, para que cuando tengan la necesidad de asistir a las instituciones nacionales o distritales, sean reconocidos y no encuentren barreras de acceso al momento de realizar su labor.
En esta primera fase se entregaron cerca de 1.500 carnés de los 5.800 proyectados para los miembros de la directiva (Presidente, vicepresidente, tesorero/a y secretario/a) que se acercaron a los puntos habilitados en alcaldías locales y salones comunales para realizar el registro fotográfico y suministrar la información requerida en el documento.
“Este carné no es solo una herramienta administrativa; es un símbolo del reconocimiento al liderazgo de los comunales y un recurso que facilitará su gestión. Estamos convencidos de que el trabajo de las Juntas de Acción Comunal es el ejemplo vivo de que, cuando las personas se involucran y toman acción, las transformaciones suceden y el tejido social se fortalece”, comentó Juan Pablo Camacho, director del IDPAC.
El proceso de carnetización para los demás dignatarios, cerca de 13.800 personas, se llevará a cabo el próximo año. Además de la asistencia de los 1.500 líderes comunales, también participaron del Congreso miembros del Gabinete Distrital, la Federación Comunal de Juntas de Bogotá, concejales y medios de comunicación comunitarios. Finalmente, se espera realizar la próxima edición del Congreso Distrital Comunal en el segundo semestre de 2025.
Comentarios
Publicar un comentario