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Estudio ratifica la Carrera Séptima como corredor verde de Bogotá


Una reducción del 17% de material particulado (PM10) en el corredor de la Carrera Séptima es, entre otros, uno de los grandes logros de las políticas para mejorar el aire de la ciudad bajo el gobierno de la Bogotá Humana. 

Hacer realidad la Carrera Séptima como corredor verde, se obtuvo por medio de la implementación de un paquete de medidas, como el Plan de Ascenso Tecnológico para Bogotá y la entrada del SITP sobre el corredor, la puesta en operación de 231 buses híbridos padrones duales del Sistema TransMilenio, la salida parcial de rutas del Transporte Público Colectivo (TPC), la generación del carril preferencial para el Transporte Público y el monitoreo permanente de las partículas contaminantes y el ruido sobre el corredor.

Los resultados obtenidos a la fecha por las unidades móviles de monitoreo de calidad del aire, se traducen en un impacto positivo y significativo en la calidad de vida y la salud pública de la capital.

Beneficios para el aire y el ambiente


Una reducción del 17% de material particulado (PM10), que equivale a una reducción neta de 9 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en el promedio anual. Se pasó de un promedio de 54 µg/m3 a 45 µg/m3. 
Reducción de 6 µg/m3 de dióxido de azufre (SO2) en los niveles promedio diario, es decir se pasó de un promedio de 10 µg/m3 a 4 µg/m3, reducción del 60% en los niveles promedio diarios, con un efecto ambiental significativo ya que este contaminante es uno de los precursores de lluvia ácida que afectan no sólo la salud de los bogotanos, sino la infraestructura y el patrimonio histórico. Este contaminante está asociado principalmente a los gases de combustión de los vehículos diésel. 

Beneficios en la salud pública


El análisis también registra el comportamiento de un contaminante crítico, Black Carbón, de este se evaluó su procedencia según velocidad y dirección de los vientos, así como un comparativo del comportamiento en los diferentes días de la semana versus línea base. Se identifica una reducción promedio del 23% en días de alto tráfico (de martes a sábado), es decir se pasó de un promedio de 8.3 µg/m3 a 6.4 µg/m3. *

En Días Sin Carro sí mejoró calidad del aire



Los resultados generales en los días sin carro, como el de septiembre en el que adicionalmente hubo restricción de motos, muestran reducción de material particulado (PM10) del orden del 32% frente a un día análogo y una reducción del 44% frente a un día hábil normal. 



Respecto al comportamiento del Black Carbón, en un día sin carro los niveles de reducción fueron de un 33% frente a un día análogo y del 17% frente a un día hábil normal.



El día análogo es aquel en el que las condiciones meteorológicas son similares a las del día sin carro. El día hábil normal es en el que se reproducen las condiciones y dinámicas de movilidad consuetudinarias

Otros resultados 


Las unidades móviles sobre el corredor, mostraron aumentos en los niveles de monóxido de carbono CO y ozono troposférico (O3); estos contaminantes están asociados a la combustión de motores a gasolina principalmente, el aumento en los niveles promedio diarios se pueden explicar por el aumento en los volúmenes de motos y vehículos particulares sobre el corredor.


Otros factores asociados al análisis del comportamiento de los contaminantes y la dinámica meteorológica sobre la séptima muestran que ésta adicionalmente recibe los contaminantes provenientes principalmente de la carrera 13 que son arrastrados por los vientos.


El Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire en Corredores de Transporte Público en Bogotá, inició en noviembre del año 2013 y opera bajo el marco de un convenio firmado entre el IDEAM, la Secretaría Distrital de Ambiente y TransMilenio.







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