Con la firma de los decretos de la Ampliación de la Planta de Personal en 3.000 cargos y la creación de 800 cargos temporales, se logró la meta propuesta por la administración del SENA luego de dos años y medio de estudios técnicos y gestiones ante diferentes instancias del Gobierno, como muestra de su compromiso con el mejoramiento laboral de los trabajadores y la eficiencia en la prestación de los servicios de la entidad.
En un hecho histórico para el SENA y el país, este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó los decretos que autorizan el incremento en un 54% de la planta de personal de la entidad, fortaleciendo la gestión en los 117 centros de formación regionales, las Competencias Laborales y la Empleabilidad de los colombianos, así como el fortalecimiento del sector productivo en todas sus ramas.
De acuerdo con el primer mandatario de los colombianos, uno de los grandes objetivos es la formalización en el sector público y en la economía en general. “Hoy el SENA, nuestra ‘joya de la corona’, se convierte en la entidad estatal que más aporta a este proceso. Al crear estos 3.800 nuevos cargos, que corresponden a la supresión de 5.800 contratos de prestación de servicios. Serán cargos en su mayoría de instructores que fortalecen las áreas misionales del SENA, como las destinadas al bilingüismo y a la formación técnica y tecnológica en labores agropecuarias, ahora que se abre esta enorme oportunidad del posconflicto; en TIC y emprendimiento, entre otras”, expuso.
El SENA es una de las entidades que contribuye a fortalecer el proceso de construcción de paz y garantiza su sostenibilidad, integra los territorios para contribuir de esta manera al cierre de brechas poblacionales y sociales, así mismo reduce las desigualdades sociales y territoriales entre los ámbitos urbano y rural. Una labor que, a través del desarrollo integral del campo, el comercio y la industria, garantiza la igualdad de oportunidades.
Con la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional, a partir de hoy el país cuenta con una Política Pública de Formación para el Trabajo y el desarrollo humano. Lo anterior se traduce en una estrategia clara y efectiva de una planta de personal permanente, suficiente y altamente competente para atender la demanda social de los gremios, sectores económicos, empresarios y trabajadores. “Somos conscientes de que, para tener una administración pública más eficiente, más efectiva, debemos mejorar las condiciones laborales de nuestros servidores públicos”, indicó Juan Manuel Santos.
Durante 2016 y lo que va de 2017, la Dirección General del SENA, encabezada por el actual Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, sostuvo con su equipo técnico diversas reuniones con sus pares del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y de los ministerios del Trabajo y de Hacienda para la revisión, ajustes y firma de los proyectos de decreto que sancionó este viernes la Presidencia de la República.
Estos nuevos cargos atenderán los objetivos institucionales en programas de enorme impacto social como Bilingüismo (Colombia Bilingüe), SENNOVA (investigación aplicada) y AGROSENA (desarrollo del campo), que hoy tienen un alto déficit de personal e impiden profundizar en programas de formación para el trabajo, certificación de competencias laborales, programas de emprendimiento, empresarismo y actualización de nuevas normas de competencias, por mencionar algunas.
Es necesario contar con personal idóneo que atienda las necesidades específicas de dichos programas, con los cuales el SENA contribuye a fortalecer la formación del talento humano que Colombia necesita para el desarrollo productivo del país.
Comentarios
Publicar un comentario