Este domingo inició la COP16, la Conferencia de las Partes, que reúne cada dos años a 196 delegaciones del mundo para establecer rutas de trabajo que permitan el cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia tuvo el liderazgo de dos de los actos culturales de la instalación de esta conferencia: ‘Del Agua y de la Tierra’ y ‘Pazcífico Sinfónico’.
En el primer acto, los protagonistas fueron los pueblos indígenas, las comunidades afro, el campesinado, las mujeres, los jóvenes, los y las artistas y las personas que trabajan en el sector cultural y que cuidan de la naturaleza.
Fue concebido como una armonización bajo una estructura de cuatro momentos: Ley de Origen, Cantos del Agua, Soplo de Tierra y El árbol de la vida, en los que la música, la danza, la palabra y la imagen hacen presencia. “A través de la historia, los países biodiversos hemos acumulado las culturas de la humanidad, como lo vimos en este acto. Así, todas las sangres del mundo corren por el corazón del mundo, esta tierra que se llama Colombia”, señaló el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Nataly Domicó, poeta del pueblo embera, dijo en medio del acto simbólico que “nuestra tierra es de corazón bonito y pensamiento bueno”. Por su parte, el mamo Crispín Izquierdo, líder del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresó a los asistentes: "Hermanos de todas las naciones, hagamos el esfuerzo por salvar a la tierra".
El segundo acto fue ‘Pazcífico Sinfónico’, un montaje musical en el que 43 niños , niñas y jóvenes del resguardo indígena de Tacueyó (Cauca), quienes forman parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, se unieron a un ensamble musical con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 12 artistas invitados de gran trayectoria del Pacífico colombiano, entre los que se encontraban Hugo Candelario y Nidia Góngora. La puesta en escena fue dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa.
El repertorio del montaje de la Sinfónica Nacional y los niños de Tacueyó incluyó canciones reconocidas del Pacífico colombiano como La vamo a tumbá, A la memoria de Justino, Kilele, San Antonio y Amanecé; mientras que en el ensamble que hace la Orquesta con artistas de la región hubo interpretaciones de Mi Buenaventura y La Caderona.
Los retos de la COP16
Además de los actos culturales, la instalación de la COP16 contó con la participación de los líderes de la organización de esta versión de la conferencia: el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el ministro de Ambiente de China, Huang Runqiu; la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad; los gobernadores del Valle del Cauca, Chocó y Nariño, Dilian Francisca Toro, Nubia Córdoba y Luis Alfonso Escobar, respectivamente; y el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Para el presidente Petro, es clave evaluar su propuesta de deuda por acción climática. “Cultura y política son el movimiento intenso de la sociedad y sus partes, es el movimiento rápido de la humanidad, una movilidad que se tiene que mover rápido, muy rápido para frenar la acumulación del capital o para llevar el capital de manera obligada a la descarbonización”, agregó.
Mientras que el secretario Guterres fue enfático en tomar acciones. “Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos. Esto significa que los países presenten planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del marco. Significa acordar un marco reforzado de seguimiento y transparencia. Y significa cumplir las promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo”, dijo.
A lo que comentó el ministro de Ambiente de China, Huang Runqiu, que “hemos visto que se han tomado medidas ambiciosas para toda la humanidad. Hemos podido ver la esperanza que guardamos de coexistir con la naturaleza. El presidir la COP15 fue una responsabilidad. China no va a ahorrar esfuerzos para aplicar el marco mundial de la biodiversidad”.
Finalmente, la ministra Susana Muhamad agregó que por la extracción de recursos, por el uso extractivista de recursos naturales, la humanidad genera hoy el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón.
Consulta todas las noticias sobre la COP de la gente y la agenda cultural de la COP16 en https://bit.ly/CulturaCOP16
Comentarios
Publicar un comentario